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jueves, 3 de mayo de 2018

Hace ya 12 años que el I Congreso Nacional de Actividades Físicas en el Medio Natural en la Educación Física Escolar surgió en Palencia con el anhelo de servir de “plataforma para clarificar el trabajo escolar y avanzar en la construcción de un “Aula Naturaleza” dentro de la escuela” (Aguado y Arribas-Cubero, 2003, p.13). Durante este tiempo, las actividades en la naturaleza se han “deportivizado” mucho, al tiempo que el turismo activo y de aventura ha ocupado un lugar de gran importancia en nuestro país. Posiblemente, esta realidad ha desplazado el interés por la educación física en la naturaleza y ha inundado la educación física escolar de experiencias puntuales más próximas al turismo de aventura que a la educación. Afortunadamente, hay muchas iniciativas en escuelas, institutos y universidades encaminadas hacia ese enfoque más educativo, interdisciplinar e integral, cuyo centro de interés está en "la trébede" que da soporte a este rico caldo: la calidad educativa, la sostenibilidad y la salud.
Con la última reforma del currículum, se volvió a abrir el debate sobre la presencia de las actividades en la naturaleza en la escuela y, más concretamente, en educación física. Esta inquietud se volvió a sentir recientemente en San Javier, en el I Congreso Internacional sobre Educación Física y Actividades en el Medio Natural (2014) y en otros foros de encuentro y de trabajo. Parece haber un consenso en reforzar la importancia de la educación física en la naturaleza en el currículum y en los programas de los centros educativos del estado español. Un buen referente lo tenemos en el sistema educativo escocés, cuyo Currículum for Excellence[1], en el que las actividades en la naturaleza y el aprendizaje al aire libre se han posicionado como instrumentos clave para lograr sus objetivos de aprendizaje significativo, sostenibilidad, salud y bienestar[2].
Así mismo, en este congreso se retomó la necesidad de mantener una red de relaciones entre los profesionales de la educación interesados por este tema y repetir con cierta periodicidad congresos o encuentros de estas características. Se propuso la zona centro como lugar de encuentro que facilitase la participación a compañeros y compañeras de todo el territorio español y la posibilidad de traer invitados de otros países con experiencia en proyectos de estas características, por la cercanía de Barajas. El CENEAM nos brinda la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo e integrarnos en su estructura como Seminario Permanente[3], lo que nos permite disponer de un apoyo técnico y, con cierta periodicidad, un lugar de encuentro para celebrar jornadas anuales, congreso, etc. 
Si estás interesado o interesada en participar en este proyecto, independientemente de tu nivel de implicación, contacta con nosotros a través de la dirección educacionfisicanaturaleza@gmail.com.
Si consideras que alguien de tu entorno podría estar interesado, no lo dudes y comparte esta información.


✎Enlace al formulario de inscripción a REEFNAT

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