Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

Un colegio volcado con la Educación Física en la Naturaleza desde hace 18 años


Jesús Cartón Revuelta, es maestro de Educación Física y director del Centro Escolar “Nicomedes Sanz” de Santovenia de Pisuerga desde el año 2003.



En el curso académico 1997-1998, siendo maestro de EF del colegio, inició un proyecto al que denominó “Semana de Educación Ambiental” (http://educacionambientalnicomedessanz.blogspot.com.es).



Año a año, la Semana de Educación Ambiental ha ido creciendo e implicando en su desarrollo a toda la comunidad educativa: el profesorado, el Centro, el Ayuntamiento, el AMPA, los alumnos…

Pese a la complejidad que supone desplazarse una semana del centro con todos el alumnado de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en junio de 2015 cumplió su mayoría de edad (18 años) y se ha consolidado como una actividad plenamente integrada en la vida escolar durante todo el curso. Es un claro ejemplo de cómo se pueden salvar las barreas que nos encontramos y de que merece la pena el esfuerzo.

Alfredo Miguel Aguado (2016) ha realizado su trabajo de tesis doctoral analizando el potencial educativo de esta experiencia, comprobando, entre otras cosas, que se ha convertido en un referente anual nítido para el alumnado y en uno de los hitos importantes en su paso por el centro escolar; que es un enlace propicio para unir el centro escolar con el municipio y con el AMPA, favoreciendo sus relaciones; y que atiende conscientemente a diferentes situaciones en su planificación, lo que permite identificar un modelo didáctico, una forma concreta de trabajar.

Seguro que tras escuchar a Jesús Cartón el 9 de julio, durante la mesa redonda, encontraremos modos de lograr que las actividades en la naturaleza ocupen un mejor lugar en nuestras programaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario