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miércoles, 11 de mayo de 2016

José Antonio Julián nos contará cómo se pueden integrar las actividades en la naturaleza en el currículum de Educación Física

José Antonio Julián Clemente (Universidad de Zaragoza) ha participado en la coordinación del currículum de Educación Física de Aragón para las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Aragón ha sido pionera en la inclusión de las actividades físicas en la naturaleza en el currículum de Educación Física, tras los trabajos impulsados por Alfredo Larraz (2008), que reorganizan los contenidos del área siguiendo los dominios de acción motriz (Larraz, 2004*). Este paradigma presenta las actividaes en la naturaleza como un vehículo clave para desarrollar las "acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico" (R.D. 126/2014, Anexo II). La LOMCE, en este caso, ha abierto desde el currículum estatal de Primaria un camino interesante que muchas Comunidades Autónomas no han seguido y el cual tampoco encontramos en Secundaria.

José Antonio Julián nos mostrará cuál podría ser ese camino, que lograría introducir, con el peso que mrecen, las actividades en la naturaleza en Educación Física, desde la E. Infantil a Bachillerato (Julián Clemente, Abarca-Sos, Zaragoza y Aibar Solana, 2016)

El debate está servido. Lo pondremos sobre la mesa redonda del sábado 9 de mayo.

*Larraz, A. (2004). Los dominios de acción motriz como base de los diseños curriculares n educación física: el caso de la Comunidad de Aragón en educación primaria. En, F.  Lagardera & P. Lavega (Eds.), La ciencia de la acción motriz (pp. 203-226). Lleida: Universitat de Lleida. Servei de Publicacions.

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